Verano Feliz – Comidas Gratis

Campamento Verano Creativo 2024

PUBLICACIONES DEL COLEGIO PONCEÑO

PUBLICACIONES del COLEGIO PONCEÑO
Para celebrar la vida del Colegio Ponceño, fundado por María Serra Gelabert el 5 de septiembre de 1926, se ha digitalizado los anuarios y otras publicaciones escolares habidos desde 1930, gracias a la Clase 1982, y están disponibles en este enlace. Disfrútalos.
 

ANUNCIO PÚBLICO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR DE ALIMENTOS DEL COLEGIO PONCEÑO

Política Local de Bienestar 2022-2023

¿Quién es San José de Calasanz?

www.scolopi.org

San José de Calasanz, el fundador de la primera escuela popular cristiana de Europa y de los Padres Escolapios, nació en 1557, en Peralta de la Sal (Aragón, España). Dios preparó en la persona de Calasanz a un mediador para enriquecer a su Iglesia con un nuevo don carismático. Le concedió dones naturales y el ambiente de una familia que le facilitó una excelente y larga formación cristiana y cultural.

Dios le llamó al sacerdocio, cuyo ministerio ejerció en diversas misiones curiales y pastorales. Nueve años después de ser ordenado sacerdote, partió hacia Roma, donde caminando por el barrio más pobre de la ciudad se conmovió frente a la miseria en la que vivían los jóvenes y niños del lugar. En este marco surge su vocación. Escuchó la voz del Señor, que le dijo: «José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos”.

José de Calasanz, en la primavera de 1597, movido por la compasión hacia los niños pobres y abandonados visitó la vecindad romana del Trastevere y en la parroquia de Santa Dorotea descubrió una pequeña escuela parroquial, que hizo eclosionar en su corazón el camino decisivo de su vida. Funda así la «primera escuela popular y gratuita de Europa». Su meta educativa quedó resumida en el lema: “Piedad y Letras», que hoy podemos traducir como «fe y cultura». Llamó a su obra las “Escuelas Pías».

El centro de sus ideas educativas era el respeto por la personalidad de cada niño y el ver en ellos la imagen de Cristo. Por medio de sus Escuelas Pías, trató de servir las necesidades intelectuales, físicas y espirituales de los jóvenes bajo su cuidado. Calasanz fue amigo de Galileo, el destacado científico, y dio gran importancia a las ciencias y a las matemáticas, así como a las humanidades, en la educación de la juventud.

Para continuar su labor educativa fundó la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros, conocidos como los Escolapios, profesamos cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia, y el de la dedicación a la educación de la juventud.

El sueño de San José de Calasanz de educar a todos los niños, sus escuelas para los pobres, su apoyo a la ciencia de Galileo, y su vida de santidad en servicio a los niños y jóvenes, le ganaron la oposición de muchos de las clases dirigentes de la sociedad y también de buena parte de la jerarquía eclesiástica. Pero Calasanz mostró una paciencia ejemplar frente a los problemas y adversidades de la vida.

Este carisma fue recibido por Calasanz, ante todo, como la aceptación de una nueva misión evangelizadora y educativa de la que participaron sus primeros compañeros; dio lugar después a una relación particular con ellos al compartir, además del ministerio, vivienda, oración y bienes en una comunidad más estable; y finalmente se expresó cuando Calasanz y un pequeño grupo de sus seguidores abrazaron una forma de vida religiosa, que consolidó y dio unidad a lo realizado y vivido hasta entonces. La Iglesia la aprobó como Congregación en 1617 y como Orden con un voto específico de dedicación a la educación de la juventud, en 1622, con el nombre de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

En los años sucesivos hasta su muerte, José de Calasanz promovió la expansión del carisma, cuidó atentamente la encarnación del don fundacional y lo defendió frente a experiencias e interpretaciones que no respondían a la intuición de los orígenes.

Fundador de la primera Orden religiosa dedicada específicamente a la educación cristiana popular a través de la escuela, insistió siempre en tres rasgos carismáticos de la misma, presentes germinalmente desde el principio, afirmados explícitamente en las Constituciones de 1621 y perfilados en los años de expansión y de conflicto: dar prioridad a la educación desde la infancia, a la educación de los pobres y a la educación en la piedad.

Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, convencido de que su orden y su sueño no morirían. Y así fue, pues fue declarado santo en 1767, y el Papa Pío XII le declaró en 1948 «celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas». El Papa Juan Pablo II afirmó que San José de Calasanz tomó por modelo a Cristo e intentó transmitir a los jóvenes, además de la ciencia profana, la sabiduría del Evangelio enseñándoles a captar la acción amorosa de Dios.

Minecraft Education Edition y Office 365

Política en Casos de Emergencias

Siempre habrá clase los días señalados como lectivos en el calendario escolar del Colegio Ponceño. Es decir, no se suspenderá las clases fuera de las fechas especiales ya indicadas. Si por alguna emergencia (huracán, lluvia torrencial…) hubiera que suspender las clases, se informará a través de www.copin.net, OneClick, mensaje en la pizarra del Colegio, Noticias de Ponce, las emisoras de radio: WPAB, WEUC, o a través de los padres-enlace de cada salón. Por lo tanto, deben ser los padres quienes en caso de emergencia (carreteras cortadas, inundaciones en su urbanización) tomen la decisión de mandar o no a sus hijos al Colegio.

Yo soy Colegio Ponceño

¡YO SOY COLEGIO PONCEÑO!

En este fin de curso hemos comenzado la campaña “Yo Soy Colegio Ponceño” en la que buscamos animar a todos los que pertenecen o han pertenecido a la gran familia del colegio, a expresar su orgullo de ser un Cruzado. Ademas queremos resaltar el éxito de muchos ex alumnos que luego de haber recibido las herramientas que solo da el Colegio Ponceño, han construido una historia de mucho éxito tanto en lo profesional como en lo personal.

Ya hemos hecho dos publicaciones en distintos “Billboards” en Ponce y a través de nuestras redes sociales. Las primeras dos fueron sobre Deborah Seilhamer y Bobby Joe Hatton, ahora le toca el turno a nuestra: Saraí Álvarez Figueroa:

SARAÍ ÁLVAREZ CP 2004

Saraí Álvarez Figueroa, que juega opuesto de las Indias de Mayagüez, se ha convertido en la máxima anotadora nativa de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), además de haber sido escogida el Regreso del Año de 2017, tras una temporada de baja por embarazo.

Saraí Alvarez nació en el barrio Maní de Mayagüez, pero estudió en el Colegio Ponceño, de donde se graduó en mayo de 2004, ya que en ese tiempo jugaba con las Leonas de Ponce. Al invitarla a participar en esta campaña, dijo: “Siiii; estoy orgullosa siempre de haber tenido la oportunidad de graduarme del Colegio Ponceño, donde me sentía en casa. Así que siiiiii. “Yo soy Colegio Ponceño”. Ye ​ssss

En 1999, a los trece años, Saraí comenzó a jugar profesional con las Volleygirls de Guayanilla, cambiando a Ponce en 2002, donde jugó hasta 2006. Desde 2007 ha jugado con las Indias de Mayagüez, aunque estuvo una temporada en Azerbaiyán y otra en Caguas. Con Mayagüez ganó su primer título de la liga en 2013.

En 2002, Saraí debutó en el equipo nacional de Puerto Rico, que ganó la Medalla de Bronce en la Copa Panamericana en 2009, siendo finalista en el Campeonato de América del Norte. En 2010 ganó Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe XXI y jugó en el Campeonato Mundial en Japón. Ha sido además la Jugadora de más Progreso 2003 en la LVSF; la Mejor Delantero en la Copa Panamericana 2010; y la Mejor opuesta en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2014, en que Puerto Rico ganó Medalla de Plata.

Ahora Sarai Álvarez es la líder de anotaciones de la LVSF, tras superar los 4,375 puntos con que Eva Cruz se retiró en 2013. En adelante, cada punto que Saraí anote será su récord personal.

Al felicitarle por sus logros, Saraí manifiesta que, “la gloria es de Dios que me mantuvo saludable año tras año, así que me estoy disfrutando el momento ahora.” ​ ​
Así que siiiiii. “Yo soy Colegio Ponceño”. Ye ​ssss”

 

Dr. José Isidro Pons Madera
CPV 1967Desde hace poco, el Dr. José Isidro Pons Madera es el Presidente de la Universidad Carlos Albizu (UCA), con recintos en San Juan y Miami. Al tomar posesión, el Dr. Julio F. Juliá, que preside la Junta de Síndicos, afirmó que, “el D​r. Pons Madera es una verdadera eminencia en el campo de la psicología, un investigador puertorriqueño que ha dedicado toda su vida profesional a adelantar el conocimiento de las ciencias de la conducta y de la salud, en sus múltiples dimensiones.”

Tras graduarse del Colegio Ponceño de Varones en 1967, el doctor Pons, a quien sus amigos llaman “Ordi”, inició su bachillerato en Psicología en la Universidad Católica de Puerto Rico que completó en Salem State University, MA. Luego obtuvo su maestría y doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Carlos Albizu; más tarde hizo estudios postdoctorales en Neurociencias y Neuropatología Clínicas en el Boston Neurobehavioral Institute en Brighton, MA y un “Visiting Fellowship” en investigación con Resonancia Magnética Nuclear Funcional en el Rowland Center del Massachusetts General Hospital –Harvard University.

Por más de 35 años, el doctor Pons ha dedicado su vida a la academia y al desarrollo de una psicología científica en la Universidad de Puerto Rico-Cayey; el Child and Family Services en Hartford, CT; el Northampton State Hospital; la Central Connecticut State University; el Westfield State College; la Universidad de Massachusetts-Amherst; y la Southeast Missouri State University, en Cape Girardeau, MO.

Desde 1998, el doctor Pons ha sido parte de la Ponce Health Sciences University (antigua Escuela de Medicina de Ponce) donde fundó la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales, y desarrolló programas doctorales en Psicología y Psicología Clínica con énfasis en investigación, y la maestría en Psicología Escolar, entre otros.

Entre sus logros figura la adaptación de la tercera edición de la Escala W​echsler (prueba de inteligencia) para Puerto Rico; la fundación de internados y prácticas clínicas y en Neuropsicología; y haber colaborado a crear política de salud pública en la Isla.

El doctor Pons agradece “el honor que se me otorga de representar a mi Colegio, la institución que tanto ha significado para mí y para mi familia. Mami hubiese disfrutando enormemente esta iniciativa.” Su señora madre fue nuestra querida “Misis Pons”, que por muchos años enseñó en el Kinder del Colegio Ponceño, y que bien podría decir al igual que su hijo, “Yo soy Colegio Ponceño”.

 

Cruzado Libre de Drogas

El Cruzado Libre de Drogas

Este programa lleva tres años en nuestro colegio, siendo el único colegio del área sur en incluir pruebas de dopaje dentro de una amplia política de salud y bienestar.

Estas pruebas de dopaje se le practican a todos nuestros estudiantes desde 9no a 12mo grado, dos veces al año. Dentro del programa incluimos la orientación necesaria sobre el abuso de alcohol, tabaco y el uso de sustancias controladas.

Para más información sobre este programa y otros, le invitamos a pasar por el colegio y con mucho gusto le orientamos.

El Colegio Ponceño esta comprometido con la salud y el bienestar de tus hijos, por eso es …. ¡más que un colegio! #masqueuncolegio

cruzado-libre-de-drogas-copin