Tomado de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children/learning.html
Haga que los niños se comprometan durante el aprendizaje virtual o mientras no asisten a la escuela
Existen muchas formas de ayudar a los niños a aprender en casa. Ya sea que su hijo asista a clases presenciales, a clases en línea en casa o a una combinación de ambas, adaptarse a una nueva rutina de aprendizaje puede resultar difícil y estresante para todos los involucrados. Las siguientes estrategias tienen el propósito de ayudarle a obtener el apoyo que necesita para facilitar el aprendizaje en casa mientras se mantiene conectado e involucrado con su comunidad escolar. Recuerde: no existe una única forma “correcta” de que su hijo aprenda en casa. Haga lo que le funcione a usted y a su familia, y asegúrese de priorizar su propio bienestar para mantenerse sano y estar en condiciones para atender las necesidades de su hijo en cuanto a la educación y otras áreas.
Manténgase en contacto con la escuela de su hijo
- Más allá de si su hijo está aprendiendo en casa a tiempo completo o tiempo parcial, informe a su escuela sobre los retos a los que se enfrenta. Si tiene problemas tecnológicos o de conectividad, necesita recursos adicionales para respaldar el aprendizaje en casa, no tiene a nadie que lo ayude a supervisar a su hijo durante las clases virtuales, o si a su hijo le cuesta hacer las tareas, hágaselo saber a la escuela. A continuación hay preguntas que debería realizar:
- Consulte si hay programas fuera del horario escolar que sigan implementándose, algunos de los cuales también podrían estar disponibles durante el horario escolar.
- Si le interesaría trabajar en coordinación con otras familias, consulte si la escuela apoya a las familias que desean formar cohortes o “burbujas”.
- Consulte si la escuela puede recomendar algún programa escolar o comunitario que colabore con el aprendizaje presencial de grupos reducidos.
- Hable regularmente con el maestro de su hijo sobre el progreso académico y cualquier problema que pudiera tener. Considere ideas sobre cómo brindarle un mejor apoyo a su hijo.
- Si su hijo es mayor (asiste a la escuela de enseñanza media o secundaria), puede considerar la posibilidad de alentarlo a que se comunique directamente con sus maestros acerca de su progreso, retos y necesidades de aprendizaje.
Consulte acerca de los servicios escolares disponibles
- Consulte con su escuela para saber si continuarán con los servicios de comidas durante el cierre de la escuela o las clases virtuales. Muchas escuelas están manteniendo abiertos sus establecimientos para permitir que las familias recojan comidas o están entregando comidas para llevar en una ubicación central. Si usted o los miembros de su hogar necesitan ayuda para obtener alimentos nutritivos, puede encontrar recursos adicionales en el Programa de asistencia nutricional del USDAícono de sitio externo, o llame a la Línea Nacional Contra el Hambre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al 1-866-3-HUNGRY o al 1-877-8-HAMBRE para hablar con un representante sobre cómo encontrar recursos alimentarios como sitios de comida, bancos de alimentos u otros servicios sociales disponibles cerca suyo.
- Si tiene un hijo que recibe servicios de educación especial, adaptaciones o servicios en la escuela a través del plan 504 o el plan educativo individualizado (IEP), estos servicios deberían continuar durante el aprendizaje en el hogar, tanto como sea posible. Consulte en su escuela acerca de las opciones para acceder a estas intervenciones. Muchas escuelas continúan con sus intervenciones, como la terapia del habla, las clases en grupos reducidos y el horario extendido, entre otras. También puede consultar en la página web de la agencia de educación especialícono de sitio externo para obtener información y recursos adicionales. Si desea obtener más información acerca de los servicios que siguen ofreciéndose, vea https://www.ed.gov/coronavirus/program-information#specedícono de sitio externo.
- Los cambios relacionados con el COVID-19 pueden generar que su hijo tenga estrés y ansiedad. Para recibir apoyo, consulte a su escuela para hacer que su hijo pueda contactarse con el personal de apoyo adicional de la escuela, como el consejero escolar, asesor académico, psicólogo o trabajador social. Aprenda más sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar situaciones de emergencia.
Cree un cronograma y una rutina para el aprendizaje en casa
- Designe un espacio tranquilo en su casa para el aprendizaje en línea, donde sea posible. Trate de que su hijo elija un lugar que considere apto para estudiar.
- Si aún no la ha implementado, cree una vía de comunicación con su estudiante para que pueda compartir abiertamente sus ideas y de esta manera poder maximizar los logros educativos.
- Evite las distracciones por parte de los hermanos, los programas de televisión, las tabletas u otros dispositivos que puedan distraer a su hijo y desviar la atención del aprendizaje. Establezca reglas para que todos en casa traten de estar lo más callados posible mientras su hijo está en clase.
- Revise las asignaciones y las expectativas de la escuela, y ayude a su hijo a establecer un plazo razonable para terminar las tareas. Tal vez necesite ayudar a su hijo a encender los dispositivos, leer las instrucciones y escribir las respuestas. Si tiene dificultades a la hora de usar la tecnología para el aprendizaje en línea, póngase en contacto con el maestro de su hijo para que le ayude.
- Cree rutinas y establezca expectativas razonables para su hijo, y refuércelas a través de recordatorios (p. ej., cronogramas por escrito, fotos), comentarios positivos o recompensas.
- Implemente horarios regulares para acostarse y haga que su hijo se levante a la misma hora los días de clase.
- Incluya descansos en el cronograma para que pueda disfrutar de actividades divertidas, tiempo libre, comidas y refrigerios saludables, tiempo al aire libre y actividad física. Brinde oportunidades para que pueda pasar algo de tiempo alejado de las pantallas. Si su horario lo permite, haga una pausa junto con su hijo para conectarse y poder enterarse de cómo va el día.
- Piense de qué manera su hijo puede mantenerse conectado con sus amigos y otros miembros de la familia sin tener que estar con ellos en persona (p. ej., videoconferencias, FaceTime, visitas desde el auto).
- Tenga un plan para ser flexible con el horario: ¡está bien adaptarlo según su día! Evalúe destinar una cierta cantidad de tiempo cada semana que permita una mayor flexibilidad en el cronograma de aprendizaje de su hijo.
Considere las necesidades individuales de aprendizaje de su hijo
- La transición a estar en casa será diferente para los niños en edad preescolar, los estudiantes de escuela primaria, los de enseñanza media y los de secundaria. Pregúntele a su hijo qué es lo que le gusta y qué le resulta difícil del aprendizaje en casa y luego haga los ajustes necesarios.
- Si su hijo tiene necesidades de apoyo especiales o demandantes, considere mejorar la estructura y la regularidad de la rutina de aprendizaje. Aumente la frecuencia de los recordatorios acerca de las expectativas, y comparta comentarios positivos u otras recompensas cuando las cumpla. Considere la posibilidad de dedicar un momento al final de cada día de aprendizaje en casa a hablar con su hijo acerca del progreso realizado ese día hacia el objetivo establecido.
- En el caso de los niños más pequeños o los que tienen problemas de concentración, realice pausas más frecuentes y utilice un cronómetro para indicar que finalizó el descanso. También podría considerar utilizar los descansos como recompensas cuando cumple con las actividades más difíciles.
- En el caso de los niños más pequeños o los niños con problemas sensoriales, puede resultar difícil mantenerlos sentados en una mesa todo el día. Considere alternativas como sentarse en el suelo, poner almohadas en el piso o usar una pelota de yoga.
- En el caso de los niños con un programa de educación individualizado (IEP), colabore con el equipo de educación especial de su hijo para crear un plan de aprendizaje virtual y establecer objetivos específicos de aprendizaje, sociales, emocionales o conductuales. Trabajen en forma conjunta para crear estrategias que apoyen el progreso de su hijo hacia los objetivos establecidos (p. ej., gráficos y cronogramas visuales de objetivos, cronómetros de actividades visuales o sonoros, refuerzo positivo verbal, un entorno de aprendizaje confortable) y comprométase a controlar regularmente el progreso.
- Para los que estudian inglés, colabore con su escuela para garantizar la continuidad del programa educativo de enseñanza de su hijo y las adaptaciones del idioma, según corresponda. Vea los recursos de National Clearinghouse for English Language Acquisition relacionados con la continuidad del aprendizajeícono de sitio externo.
Considere opciones adicionales para el aprendizaje
- Si está buscando opciones adicionales de aprendizaje en casa más allá de las tareas escolares habituales, colabore con el maestro de su hijo o con otras familias para generar oportunidades de aprendizaje creativas que satisfagan las necesidades y los intereses de los niños de diferentes grupos de edad que son miembros de su hogar y a la vez eviten la propagación del COVID-19 (p. ej., excursiones virtuales, visitas virtuales a universidades, ideas de actividades en casa).
- Considere la posibilidad de realizar actividades prácticas, como armar rompecabezas, pintar, dibujar y hacer cosas que complementen las actividades de aprendizaje en línea y reduzcan el tiempo frente a la pantalla.
- También puede usar el juego independiente en lugar del aprendizaje estructurado o usar una recompensa cuando su hijo realiza una actividad o tarea de aprendizaje estructurado que suponen un reto.
- Practiquen habilidades de escritura y gramática al escribirles cartas a familiares y amigos. Es una excelente opción para ayudar a su hijo a sentirse conectado con los demás sin tener contacto directo con las personas.
- Considere la posibilidad de comenzar a escribir un diario con su hijo para documentar este momento, y hablen sobre las experiencias compartidas, los retos y los recuerdos.
- Vea si su biblioteca local está organizando eventos de lectura virtuales o en vivo, y aliente a su hijo a incursionar en los audiolibros o libros electrónicos disponibles que pueden leer por diversión.
Actividades divertidas en línea para la familia
Recursos federales gratuitos para aprender algo nuevo desde la comodidad de su casa:
- https://ies.ed.gov/blogs/research/post/the-ed-games-expo-goes-virtual-to-support-distance-learning-82-us-department-of-education-and-government-supported-learning-games-and-technologies-are-now-available-at-no-cost-until-the-end-of-the-school-year
- https://nces.ed.gov/nceskids/
- https://www.nasa.gov/kidsclub/index.html
- https://www.khanacademy.org/coach/dashboard
- https://learn.khanacademy.org/khan-academy-kids/
- https://ssec.si.edu/game-center?mi_u=1113187
- https://www.microsoft.com/en-us/makecode?rtc=1
- https://www.codecademy.com
- https://www.nutrition.gov/topics/audience/children/kids-corner
- https://www.aza.org/livestreams-and-activities