INFORMACIÓN ACADÉMICA

1. El Colegio Ponceño, como escuela preuniversitaria, se propone preparar a los estudiantes en los conocimientos básicos de las artes y las ciencias, que les permita entrar a la universidad y seguir estudios superiores con garantía de éxito, según la capacidad, los intereses y la aplicación de cada cual.

2. El Colegio Ponceño es una escuela organizada conforme al plan 8-4. Para su régimen interno se halla dividida en dos secciones: la Elemental, que abarca Pre-Pre, Prekinder, Kinder y los seis primeros grados, y la Secundaria, que comprende desde el séptimo grado al cuarto año.

3. Para ser admitido en Prekinder o Kindergarten se requiere un desarrollo normal y cumplir los cuatro o cinco años respectivamente no más tarde del 31 de diciembre del año de ingreso. Se necesita examen médico, especialmente de la vista y del oído y certificado oficial de vacunas al día.

4. Para ingresar en cualquiera de los grados, del primero al undécimo, se exige una entrevista de los padres y estudiante con la orientadora del grado, aprobar un 75% del examen de entrada correspondiente, haber aprobado con notas de no menos de B el grado precedente, no haber tenido problemas serios de disciplina en la escuela anterior, transcripción oficial de créditos, foto 2×2, carta de recomendación y traer el certificado oficial de vacunación al día. No se admite estudiantes nuevos para el grado 12°. Ocultar información relevante al ingresar, puede ser motivo para obligar a un alumno a irse del Colegio.

5. El ser aceptado y matricularse para cursar un grado en el Colegio Ponceño no significa admisión automática para los grados subsiguientes, aunque normalmente así sea la práctica. Es decir, el Colegio se reserva el derecho de poner a prueba a un estudiante, darle de baja inmediatamente, o no admitirlo para los cursos siguientes por razones serias de conducta, de aprovechamiento académico, económicas o por cualquier otra situación que pueda afectar el proceso de enseñanza / aprendizaje, a juicio del Director del Colegio. El Colegio se reserva el derecho de admisión.

6. Con el fin de individualizar la instrucción lo más posible, nuestros grupos no exceden normalmente los 30 estudiantes. En los primeros grados de la Escuela Elemental la enseñaza se encuentra parcialmente departamentalizada; de cuarto grado en adelante totalmente.

7. Dos veces por semestre se envía a los padres un Informe o evaluación sobre el progreso de sus hijos en las distintas áreas o asignaturas. Este informe incluye detalles sobre conducta y aplicación. Ocasionalmente los maestros envían un informe especial a la familia, felicitándoles por la labor de su hijo, corrigiéndole en algo y animándole a superarse en otras cosas.

8. Se espera que los padres estudien cuidadosamente los informes periódicos de notas que el Colegio les manda, antes de firmarlos. Sus reacciones razonables serán bien recibidas. Varias veces al año se programa entrevistas de padres maestros para tratar de las notas, problemas y dificultades que sus hijos encuentran en el aprendizaje y su comportamiento. Se espera su asistencia a ellas a fin de aunar esfuerzos para mejor educar a sus hijos.

9. Además de su trabajo en el Colegio, los estudiantes harán las tareas o asignaciones que sus maestros les pongan. El propósito de las mismas es que practiquen lo que aprenden en el salón de clase y darles oportunidad de hacer trabajo independiente e individual.

10. Los maestros devolverán los exámenes, asignaciones y proyectos, debidamente corregidos y marcados, a sus estudiantes. Los maestros pueden exigir a los estudiantes que sus padres les firmen los exámenes y otros trabajos. El Colegio como tal no lo exige, pero espera que los padres se preocupen de que sus hijos los tengan al tanto de su progreso, dificultades y resultados.

11. Nuestra escala de notas es la siguiente:
100-90 Excelente
89-80 Buena
79-70 Promedio
69-60 Deficiente, pero aprobado
59-1 Insuficiente, no aprobado

12. Gracias al patrocinio de varias firmas comerciales, cada trimestre se premia a los estudiantes que han obtenido notas de honor. Al terminar o comenzar el curso, en una actividad especial, se da reconocimiento público a los alumnos de todos los grados, que se han distinguido por su conducta y aprovechamiento académico. Se concede Diplomas de Honor a los estudiantes con promedio global de 90.0 a 94.9, o de 3.2 a 3.49. Se concede Diploma de Alto Honor a los estudiantes con promedio global de 95.0 a 100, o de 3.5 a 4.0.

13. Promoción y Graduación: Los primeros premios de la graduación de 8° y 12° y las medallas por asignatura se conceden a los alumnos de esas clases con promedio numérico más alto, que han estudiado completos los grados 7° y 8°, ó 9° a 12° respectivamente, en el Colegio Ponceño. En la graduación de 8° se concede Medalla de Honor a los graduandos con promedio de 90 a 95.99; y Medalla de Alto Honor, de 96 a 100 . En la graduación de 12° se concede Medalla de Honor a los graduandos con promedio de 3.50 a 3.69; y Medalla de Alto Honor, de 3.70 a 4.0. A partir de 2015, todo estudiante que sea candidato a graduación sólo puede ser Alto Honor si ha estudiado completos los grados 7° y 8°, ó 9° a 12° respectivamente, en el Colegio Ponceño, pero si cumple con los requisitos, puede ser Honor.

14. Para optar al Trofeo Josefina Defendini, que se otorga en la graduación de 8°, el estudiante debe haber estado ininterrumpidamente en el Colegio desde 1° a 8° grado. Para optar a la Medalla de Deportes, Trofeo Padre José Mateo, Trofeo Padre Julio Torralba, Trofeo Brother Gerald Morris, Trofeo María Serra y Premio San José de Calasanz, que se otorgan en la graduación de 12°, el estudiante debe haber estudiado ininterrumpidamente en el Colegio desde 9° a 12°.

15. Para ser promovido al grado siguiente o recibir el diploma de graduación de 8° o 12°, el estudiante deberá haber pasado satisfactoriamente, es decir, con D o más, las asignaturas principales: Religión, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales. Para recibir el diploma de 12° el estudiante deberá completar las cien (100) horas de Servicio Comunitario. Si al comenzar el curso, el alumno tiene F en una asignatura principal del año anterior deberá repetir grado o irse del Colegio.

Las Asignaturas complementarias se consideran de enriquecimiento o remediativas, según los casos y no requisito de promoción o graduación. El estudiante que no obtenga la puntuación mínima requerida, D, pierde su medio crédito, pero no el derecho a recibir su diploma o pasar al grado siguiente. La Dirección, con el asesoramiento del Consejo Académico, se reserva el derecho de declarar una asignatura como requisito de graduación o promoción. Se ofrecen según la selección de los estudiantes y disponibilidad de maestro(a).
El Colegio no acepta adelantar asignaturas para graduarse antes de haber cumplido los cuatro años de Escuela Superior. Por tanto, no se dará el diploma de graduación a quienes pretendan graduarse en el verano de su tercer año.

16. El estudiante que haya obtenido una o dos calificaciones deficientes (D) en cualquier semestre podrá tomar las clases de verano en el Colegio al terminar ese año académico. La D que tenía se cambiará por la nota que obtenga en el curso de verano. Si tuviera dos D en la misma asignatura, la nota obtenida sustituirá la última D. Para convalidar este cambio es requisito que la asignatura se ofrezca en el Colegio.
El estudiante que en el segundo semestre haya obtenido una calificación insuficiente (F) tendrá que tomar la asignatura correspondiente en los cursos de verano organizados al efecto en el Colegio. La F que tenía se cambiará por la nota que obtenga al finalizar el curso de verano. El que haya obtenido dos calificaciones insuficientes deberá atenerse a la decisión del Consejo Académico. El estudiante que haya obtenido tres o más calificaciones insuficientes queda imposibilitado de ser promovido al grado siguiente o de recibir su diploma de graduación. Deberá, en consecuencia, repetir el año o matricularse en otro centro. En situaciones de este género, la decisión del Principal, con el asesoramiento del Consejo Académico, es final. Cualquier duda al respecto deberá resolverse exclusivamente con el Principal y con suficiente tiempo para estudiar adecuadamente los casos especiales que pudieran presentarse.

17. En cualquier caso, todo estudiante deberá estar al día en sus compromisos financieros con el Colegio, para recibir el informe de notas o el diploma de graduación, ser promovido al grado siguiente, tener derecho a la transcripción oficial de notas o la concesión de ayuda económica en el Colegio.

18. Desde 2007 se descontinúa el uso del número del Seguro Social, para identificación de los estudiantes. Se dictarán normas para su uso en los récords de estudiantes inactivos. El Colegio cumple con la legislación federal y estatal que reglamenta su uso. Siguiendo la ley 186 de 2006 y el Buckley Amendment (Family Educational Rights and Privacy Act), el Colegio Ponceño no utiliza el número de Seguro Social como identificación en trámites rutinarios de la institución. El Colegio no solicita el número de Seguro Social de los estudiantes y este no es utilizado en listas, notas u otros documentos rutinarios entregados a maestros o personal del Colegio. A los padres o encargados no se les pide divulgar el número de Seguro Social de los estudiantes para formar parte de los expedientes o de la información relacionada con trámites educativos. Así, el proveer el número de Seguro Social no constituye en nuestro Colegio condición de matrícula, graduación, transcripción de notas o prestación de servicios. De acuerdo a la ley 186 de 2006, esta disposición no aplica en aquellos casos en que esté requerido o autorizado por ley o reglamentación federal el uso del número de Seguro Social para propósitos internos de verificación de la identidad, o para convalidaciones, empleo o asistencia económica, guardando siempre sin embargo la privacidad debida.

19. El Colegio Ponceño no discrimina contra ningún estudiante por motivos de raza, sexo, color, edad, nacionalidad u origen étnico, creencias religiosas, ideología política o impedimento físico en los programas, actividades educativas u otros servicios administrados por el Colegio.

20. El Colegio cumple con las prescripciones federales del Buckley Amendment, observándose la confidencialidad en el manejo de los récords escolares. Los padres tienen derecho a ver el récord acumulativo de sus hijos.