INFORMACIÓN ACADÉMICA

– El Colegio Ponceño, como escuela preuniversitaria, se propone preparar a los estudiantes en los conocimientos básicos de las artes y las ciencias, que les permita entrar a la universidad y seguir estudios con garantía de éxito, según la capacidad, los intereses y la aplicación de cada cual.

– El Colegio Ponceño está organizado conforme al plan 8-4, en dos escuelas: la Elemental, que abarca Pre-Pre, Prekinder, Kindergarten y los grados 1-6; y la Secundaria, que comprende los grados 7-12.

Para ser admitido en Pre-Pre, Prekinder o Kindergarten se requiere un desarrollo normal y cumplir los tres, cuatro o cinco años respectivamente no más tarde del 31 de diciembre del año de ingreso. Se necesita examen médico de la vista y del oído, y certificado oficial de vacunas.

Para ingresar en cualquiera de los grados 1-11, se exige aprobar 75% o más del examen de entrada correspondiente, haber pasado el grado que cursa con notas de B(80 o más), no haber tenido problemas serios de disciplina en su escuela, entrevistarse con la orientadora del grado, y traer el certificado oficial de vacunas.  No se admite estudiantes nuevos para el grado 12.

– El ser aceptado y matricularse para cursar un grado en el Colegio Ponceño no significa admisión automática para los grados subsiguientes, aunque normalmente así sea la práctica. Es decir, el Colegio se reserva el derecho de poner a prueba a un alumno, darle de baja, o no admitirlo para los cursos siguientes por razones serias de conducta, aprovechamiento académico, o económicas, a juicio del Director del Colegio.

Ocultar información relevante al ingresar, puede ser motivo para darle de baja del Colegio.

– En los grados 1-6, se sigue un calendario por ciclos, habiendo un día completo para actividades.

– Para preparar adecuadamente para la universidad, en el Colegio Ponceño se sigue una metodología presencial y virtual, seleccionando cada año los textos escolares, la plataforma de contenido digital (EduSystem) y otros materiales a usarse. Por lo general se usan varios años; se cambian de ser necesario, siguiendo las recomendaciones de cada Departamento Académico.

– Dos veces por semestre se envía a los padres un Informe escolar o evaluación sobre el progreso de sus hijos en las distintas áreas o asignaturas. Este informe incluye detalles sobre conducta y aplicación.

– Los padres pueden estar al tanto del progreso académico de sus hijos accediendo al sistema de notas en línea para ver los resultados de sus exámenes.

– En ocasiones los maestros envían un Informe especial a los padres, felicitándoles por la labor de su hijo, corrigiéndole en algo y animándole a superarse en otras cosas.

-Varias veces al año se programa entrevistas de padres y maestros para mantenerles informados sobre las notas, problemas y dificultades que sus hijos encuentran en el aprendizaje, y su comportamiento. Se espera su asistencia a ellas, a fin de aunar esfuerzos para mejor educar a sus hijos.

– Además del trabajo en el Colegio, los estudiantes suelen tener tareas o asignaciones para practicar lo aprendido en clase y progresar a su ritmo.

Nuestra escala de notas es la siguiente:

100-90                 A = Excelente

89-80                   B = Buena

79-70                   C = Promedio

69-60                   D = Deficiente, pero aprobado

59-50                   F = Insuficiente, no aprobado

– Cada curso se da reconocimiento público a los alumnos de todos los grados, que se han distinguido por su conducta y aprovechamiento académico.

– Se concede los primeros premios de la graduación de 8 y 12 y las medallas por asignatura a los alumnos de esas clases con promedio numérico más alto, que han estudiado completos los grados 7-8, o 9-12 respectivamente, en el Colegio Ponceño. 

– Para ser promovido al grado siguiente o recibir el diploma de graduación de 8 o 12, el estudiante deberá haber pasado satisfactoriamente, es decir, con D o más, las asignaturas principales: Religión, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales.

Las asignaturas complementarias enriquecen el programa académico; varían según el grado y cursos. No son requisito de promoción o graduación.

– Es requisito de graduación realizar cien horas de Servicio Comunitario durante la Escuela Superior.

No se acepta adelantar asignaturas para graduarse antes de terminar los grados 9-12. Por tanto, no se dará el diploma de graduación a quienes pretendan graduarse en el verano de su grado 11.

– El estudiante que haya obtenido una o dos notas deficientes (D) en cualquier semestre podrá tomar las clases de verano en el Colegio al terminar ese año académico. La D que tenía se cambiará por la nota que obtenga en el curso de verano.

– El alumno que haya obtenido una nota insuficiente (F) podrá tomar esa clase en el curso de verano que organiza el Colegio, y esa F se cambiará por la nota obtenida en verano. El que haya obtenido dos o más notas insuficientes deberá atenerse a la decisión del Principal, asesorado por el Consejo Académico.

El Colegio Ponceño no discrimina por motivos de raza, sexo, color, edad, nacionalidad, origen étnico, creencias religiosas, ideología política o impedimento físico, en los programas, actividades educativas u otros servicios administrados por el Colegio.

– El Colegio Ponceño cumple con la ley federal “Family Educational Rights and Privacy Act (FERPA) of 1974”, mejor conocida como Buckley Amendment, en el manejo de los récords escolares.