PROGRAMA ACADEMICO

▬  ESCUELA ELEMENTAL

Pre-Prekinder:

Iniciación en la Fe Cristiana, Valores, Adaptación Escolar, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo de Destrezas Básicas, Iniciación en Inglés y Educación Física.

Prekinder:

Iniciación en la Fe Cristiana, Valores, Adaptación Escolar, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo de Destrezas Básicas, Iniciación en Inglés y Educación Física.

Kindergarten:

Iniciación en la Fe Cristiana, Adaptación Escolar, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo de Destrezas, Iniciación en Lectura, Escritura, Numeración, Inglés y Computadora, Desarrollo Artístico, Educación Física.

 

Grados 1 al 6:

Religión, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Física.

– Asignaturas complementarias para 1-6, según grado y curso: Urbanidad, Actividades creativas, Cocina, Computadora, Destrezas de Biblioteca, Inglés conversacional, Reading Comprehension, Spelling, Matemáticas aplicada, Juegos matemáticos, Natación, Valores…

 

▬ ESCUELA SECUNDARIA:

Grado 7:

Religión, Español, Inglés, Pre-Álgebra 1, Introducción a la Biología, Historia de Puerto Rico y Educación Física.

Grado 8:

Religión, Español, Inglés, Pre-Álgebra 2, Ciencia Terrestre, Historia de América y Educación Física.

– Asignaturas complementarias en 7-8, según grado y curso: Agricultura, Destrezas para la Adolescencia, Ética, Geografía, Historia del Arte, Fundamentos de Matemáticas, Teatro…

 

Grado 9:

Religión 1, Español 1, Inglés 1, Álgebra 1, Ciencia Física, Historia Universal: Antigua y Media y Educación Física.

Grado 10:

Religión 2, Español 2, Inglés 2, Geometría / Álgebra 2, Biología (con Laboratorio), Historia Universal: Moderna y Contemporánea, y Educación Física.

Grado 11:

Religión 3: Introducción a la Biblia, Español 3, Inglés 3, Pre-Cálculo / Álgebra 2, Química (con Laboratorio), Historia de Estados Unidos y Educación Física.

Grado 12:

Religión 4: Preparación para la vida, Español 4, Inglés 4, Matemáticas Preuniversitaria / Pre-Cálculo / Cálculo, Física (con Laboratorio), Historia de Puerto Rico y Educación Física.

 

– Asignaturas complementarias para 9-12, según grado y curso: Antropología, Biología AP, Capacitación Física, Empresarismo I y II, Estadística, Creación Literaria, Introducción al Derecho, Investigación, Office 365, Parasitología, Química AP, Redacción y Estilo, Religiones Comparadas, Robótica, Salud…

 

 

1.         El Programa de Servicio Comunitario coordina todo tipo de servicio comunitario entre el estudiantado del Colegio y la comunidad, fomentando el amor por el servicio a los demás, sensibilizando ante las necesidades del prójimo, respetándolo y aceptándolo, aprendiendo a dar sin esperar nada a cambio. Cada estudiante tendrá que cumplir con cien (100) horas de servicio a la comunidad durante los cuatro años de escuela superior.  Esto es requisito de graduación.

 

2.       Como un servicio al estudiantado, el Laboratorio de Computadoras y la Biblioteca permanecen abiertos desde las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. y la Sociedad Nacional de Honor ofrece tutoría gratis a todos aquellos alumnos que lo solicitan.

 

3.       El Colegio diseña proyectos y propuestas para solicitar fondos federales a través de Título I, II, III, IV, V y de otras entidades. Gracias a ellos se recibe equipo y materiales educativos para complementar la enseñanza de algunas asignaturas; así se benefician los estudiantes, maestros y padres.

 

4.       El Colegio cuenta con el Programa de Título I que ofrece ayuda compensatoria para el desarrollo de destrezas en Español, Inglés y Matemáticas desde K a 12° grado.  Para seleccionar los alumnos participantes en este programa el Colegio cumple con los requisitos debidos.

 

5.       Para ayudar a los alumnos con necesidades especiales, hay un programa de Educación especial, del Departamento de Educación de Puerto Rico y supervisado por el Departamento de Orientación del Colegio que consiste en un salón recurso.

 

6.       La participación en el Programa de Nivel Avanzado con crédito universitario será supervisada por el Departamento de Orientación.  Dado el buen contenido curricular del plan de estudios en el Colegio Ponceño, se recomienda tomar el examen de Nivel Avanzado de Matemáticas al finalizar 11°; y los de Español, Inglés y Cálculo, al concluir 12°.  Por cada examen aprobado, la universidad le puede conceder seis créditos; es decir, que al graduarse del Colegio se puede seguir hacia el Bachillerato teniendo ya bastantes créditos universitarios aprobados.

 

7.       El Colegio cuenta con un Programa de Estudio Independiente a nivel de 9° a 12° que le permite al alumno que así lo desea, realizar un trabajo de investigación, además del currículo básico escolar.

 

8.       La Dirección recomienda grandemente que nuestros estudiantes tomen las Pruebas que ofrece el College Board, según les indica el Departamento de Orientación a lo largo del año, a saber: las Pruebas de Ingreso y Evaluación para el Nivel Secundario (PIENSE), en 6° y 10°; el Cuestionario de Exploración, Planificación y Acción (CEPA) en 11°;  el Programa de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU) en 11° y 12°y las Pruebas de Nivel Avanzado en 12°, según se ha indicado anteriormente.  Si alguno planea estudiar en los Estados Unidos, es muy aconsejable tomar el Preliminary Scholastic Aptitude Test (PSAT) en 11° y el Scholastic Aptitude Test (SAT) en 12°.

 

9.       Para cumplir su objetivo de preparar adecuadamente para la universidad, el Colegio selecciona cada año los libros de texto y otros materiales a usarse.  Normalmente se usan los textos escolares por varios años y solo se cambian de ser necesario, habida cuenta las recomendaciones de los departamentos académicos correspondientes.