Políticas Institucionales

ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

– El Colegio Ponceño está autorizado para operar por el Consejo de Educación de Puerto Rico y está acreditado por el Departamento de Educación y la Middle States Association of Colleges and Schools.

– El U.S. Department of Education reconoció al Colegio Ponceño como una de las escuelas ejemplares de la nación en ambos niveles, elemental y secundario. En 2005, el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa le otorgó el “Premio Iberoamericano de Excelencia Educativa”.

 

MISIÓN, FILOSOFÍA Y OBJETIVOS

– El Colegio Ponceño, fundado en 1926 por María Serra, es una escuela católica, dirigida por los Padres Escolapios, preparatoria para la universidad, cuyos dueños y responsables últimos son los padres de los alumnos.

– Educar a niños y jóvenes, en la Piedad y las Letras, preparándolos para ingresar a la universidad y enseñándoles a vivir rectamente para que sus vidas se asemejen a la vida de Jesucristo. Así podrán construir su propia felicidad y participar en la transformación de la sociedad.

– Objetivos: Aprender a Conocer: Excelencia Académica; Aprender a Convivir: Compromiso Ético; Aprender a Hacer: Discernimiento Vocacional; y Aprender a Ser: Construcción de Identidad.

 

FORMACIÓN RELIGIOSA

– El Colegio Ponceño, como escuela católica, se propone ayudar a sus estudiantes a ser cada día más conscientes de la fe recibida en el Bautismo y a vivir conforme a sus exigencias, tanto en su vida privada como en sus relaciones con los demás.

– La formación cristiana es la razón de ser del colegio. Dicha formación se da a través de las clases de Religión, de la participación en actividades religiosas y de otra índole.

– Al estar dirigido por los Padres Escolapios, en el Colegio Ponceño se educa en la piedad cristiana y el saber humano, según el lema de San José de Calasanz: Piedad y Letras.

– Se admite alumnos no-católicos, cuyas creencias son respetadas; no se les obliga a participar en los actos de culto católico, pero sí son responsables del material que se cubre en las clases de Religión.

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

– El Colegio Ponceño, como escuela preuniversitaria, se propone preparar a los estudiantes en los conocimientos básicos de las artes y las ciencias, que les permita entrar a la universidad y seguir estudios con garantía de éxito, según la capacidad, los intereses y la aplicación de cada cual.

– El Colegio Ponceño está organizado conforme al plan 8-4, en dos escuelas: la Elemental, que abarca Pre-Pre, Prekinder, Kindergarten y los grados 1-6; y la Secundaria, que comprende los grados 7-12.

Para ser admitido en Pre-Pre, Prekinder o Kindergarten se requiere un desarrollo normal y cumplir los tres, cuatro o cinco años respectivamente no más tarde del 31 de diciembre del año de ingreso. Se necesita examen médico de la vista y del oído, y certificado oficial de vacunas.

Para ingresar en cualquiera de los grados 1-11, se exige aprobar 75% o más del examen de entrada correspondiente, haber pasado el grado que cursa con notas de B(80 o más), no haber tenido problemas serios de disciplina en su escuela, entrevistarse con la orientadora del grado, y traer el certificado oficial de vacunas.  No se admite estudiantes nuevos para el grado 12.

– El ser aceptado y matricularse para cursar un grado en el Colegio Ponceño no significa admisión automática para los grados subsiguientes, aunque normalmente así sea la práctica. Es decir, el Colegio se reserva el derecho de poner a prueba a un alumno, darle de baja, o no admitirlo para los cursos siguientes por razones serias de conducta, aprovechamiento académico, o económicas, a juicio del Director del Colegio.

Ocultar información relevante al ingresar, puede ser motivo para darle de baja del Colegio.

– En los grados 1-6, se sigue un calendario por ciclos, habiendo un día completo para actividades.

– Para preparar adecuadamente para la universidad, en el Colegio Ponceño se sigue una metodología presencial y virtual, seleccionando cada año los textos escolares, la plataforma de contenido digital (EduSystem) y otros materiales a usarse. Por lo general se usan varios años; se cambian de ser necesario, siguiendo las recomendaciones de cada Departamento Académico.

– Dos veces por semestre se envía a los padres un Informe escolar o evaluación sobre el progreso de sus hijos en las distintas áreas o asignaturas. Este informe incluye detalles sobre conducta y aplicación.

– Los padres pueden estar al tanto del progreso académico de sus hijos accediendo al sistema de notas en línea para ver los resultados de sus exámenes.

– En ocasiones los maestros envían un Informe especial a los padres, felicitándoles por la labor de su hijo, corrigiéndole en algo y animándole a superarse en otras cosas.

-Varias veces al año se programa entrevistas de padres y maestros para mantenerles informados sobre las notas, problemas y dificultades que sus hijos encuentran en el aprendizaje, y su comportamiento. Se espera su asistencia a ellas, a fin de aunar esfuerzos para mejor educar a sus hijos.

– Además del trabajo en el Colegio, los estudiantes suelen tener tareas o asignaciones para practicar lo aprendido en clase y progresar a su ritmo.

Nuestra escala de notas es la siguiente:

100-90                 A = Excelente

89-80                   B = Buena

79-70                   C = Promedio

69-60                   D = Deficiente, pero aprobado

59-50                   F = Insuficiente, no aprobado

– Cada curso se da reconocimiento público a los alumnos de todos los grados, que se han distinguido por su conducta y aprovechamiento académico.

– Se concede los primeros premios de la graduación de 8 y 12 y las medallas por asignatura a los alumnos de esas clases con promedio numérico más alto, que han estudiado completos los grados 7-8, o 9-12 respectivamente, en el Colegio Ponceño. 

– Para ser promovido al grado siguiente o recibir el diploma de graduación de 8 o 12, el estudiante deberá haber pasado satisfactoriamente, es decir, con D o más, las asignaturas principales: Religión, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales.

Las asignaturas complementarias enriquecen el programa académico; varían según el grado y cursos. No son requisito de promoción o graduación.

– Es requisito de graduación realizar cien horas de Servicio Comunitario durante la Escuela Superior.

No se acepta adelantar asignaturas para graduarse antes de terminar los grados 9-12. Por tanto, no se dará el diploma de graduación a quienes pretendan graduarse en el verano de su grado 11.

– El estudiante que haya obtenido una o dos notas deficientes (D) en cualquier semestre podrá tomar las clases de verano en el Colegio al terminar ese año académico. La D que tenía se cambiará por la nota que obtenga en el curso de verano.

– El alumno que haya obtenido una nota insuficiente (F) podrá tomar esa clase en el curso de verano que organiza el Colegio, y esa F se cambiará por la nota obtenida en verano. El que haya obtenido dos o más notas insuficientes deberá atenerse a la decisión del Principal, asesorado por el Consejo Académico.

El Colegio Ponceño no discrimina por motivos de raza, sexo, color, edad, nacionalidad, origen étnico, creencias religiosas, ideología política o impedimento físico, en los programas, actividades educativas u otros servicios administrados por el Colegio.

– El Colegio Ponceño cumple con la ley federal “Family Educational Rights and Privacy Act (FERPA) of 1974”, mejor conocida como Buckley Amendment, en el manejo de los récords escolares.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

 

▬  ESCUELA ELEMENTAL

Pre-Prekinder:

Iniciación en la Fe Cristiana, Valores, Adaptación Escolar, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo de Destrezas Básicas, Iniciación en Inglés y Educación Física.

Prekinder:

Iniciación en la Fe Cristiana, Valores, Adaptación Escolar, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo de Destrezas Básicas, Iniciación en Inglés y Educación Física.

Kindergarten:

Iniciación en la Fe Cristiana, Adaptación Escolar, Desarrollo Social y Emocional, Desarrollo de Destrezas, Iniciación en Lectura, Escritura, Numeración, Inglés y Computadora, Desarrollo Artístico, Educación Física.

 

Grados 1 al 6:

Religión, Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Física.

– Asignaturas complementarias para 1-6, según grado y curso: Urbanidad, Actividades creativas, Cocina, Computadora, Destrezas de Biblioteca, Inglés conversacional, Reading Comprehension, Spelling, Matemáticas aplicada, Juegos matemáticos, Natación, Valores…

 

▬ ESCUELA SECUNDARIA:

Grado 7:

Religión, Español, Inglés, Pre-Algebra 1, Introducción a la Biología, Historia de Puerto Rico y Educación Física.

Grado 8:

Religión, Español, Inglés, Pre-Algebra 2, Ciencia Terrestre, Historia de América y Educación Física.

– Asignaturas complementarias en 7-8, según grado y curso: Agricultura, Destrezas para la Adolescencia, Etica, Geografía, Historia del Arte, Fundamentos de Matemáticas, Teatro…

 

Grado 9:

Religión 1, Español 1, Inglés 1, Algebra 1, Ciencia Física, Historia Universal: Antigua y Media y Educación Física.

Grado 10:

Religión 2, Español 2, Inglés 2, Geometría / Algebra 2, Biología (con Laboratorio), Historia Universal: Moderna y Contemporánea, y Educación Física.

Grado 11:

Religión 3: Introducción a la Biblia, Español 3, Inglés 3, Pre-Cálculo / Algebra 2, Química (con Laboratorio), Historia de Estados Unidos y Educación Física.

Grado 12:

Religión 4: Preparación para la vida, Español 4, Inglés 4, Matemáticas Preuniversitaria / Pre-Cálculo / Cálculo, Física (con Laboratorio), Historia de Puerto Rico y Educación Física.

 

– Asignaturas complementarias para 9-12, según grado y curso: Antropología, Biología AP, Capacitación Física, Empresarismo I y II, Estadística, Creación Literaria, Introducción al Derecho, Investigación, Office 365, Parasitología, Química AP, Redacción y Estilo, Religiones Comparadas, Robótica, Salud…

 

ORIENTACIÓN Y OTROS SERVICIOS

– El Departamento de Orientación tiene como lema “ayudar al alumno a que se ayude a sí mismo”, o sea, ayudarle a descubrir sus talentos y limitaciones, para encontrar su camino en la vida.

– Hay orientación colectiva, a base de charlas, medios audiovisuales, etc., dirigida a todo el estudiantado o a una clase; y la orientación individual, para ayudar a cada estudiante en sus problemas personales, religiosos, sociales, académicos, profesionales y ocupacionales.

-Se programa charlas para los padres y maestros sobre temas educativos de su interés.  Así mismo se dialoga individualmente con padres y profesores a fin de aunar los esfuerzos educativos.

– El Departamento de Orientación supervisa el Programa de Nivel Avanzado con crédito universitario.

– Hay Programa de Título l de ayuda compensatoria para el desarrollo de destrezas en Español, Inglés y Matemáticas, de K-6. Para seleccionar los participantes en este programa, se cumple con el requisito de administrar gratis las pruebas de medición correspondientes.

– El Colegio Ponceño es Microsoft IT Academy y Microsoft Mentor School. O sea, nuestros alumnos usan gratis la plataforma Office 365 y reciben la certificación según las destrezas adquiridas.

– La Sociedad Nacional de Honor ofrece tutoría gratis a los alumnos que lo solicitan.

En horario extendido hay servicios de Cuido, Tutoría, Robótica, Academia Deportiva, Pediatra, Patóloga del Habla, Terapista Ocupacional y Psicóloga Clínica en el mismo colegio, a precios razonables.

 

CONDUCTA Y DISCIPLINA

El Colegio Ponceño es una verdadera escuela de la comunidad, cuyos dueños y responsables últimos son los padres de los alumnos.  A ellos pertenece la responsabilidad primaria de educar a sus hijos.  El Colegio colabora con ellos en esa tarea en un clima de mutuo respeto y diálogo frecuente.

– Al matricular su hijo en el Colegio Ponceño, los padres aceptan su filosofía educativa, la dirección y reglamentos del Colegio.

– Durante el día escolar, los alumnos deben vestir el uniforme escolar completo. Para participar en  clase de Educación Física será requisito llevar el uniforme respectivo.

– En el Reglamento de Estudiantes se señala sus derechos y deberes como miembros de la comunidad escolar. Al matricularse en el Colegio, el alumno y sus padres se comprometen a conocerlo y cumplirlo.

– Los Decanos de Disciplina administran deméritos que afectan la nota de conducta de los estudiantes y pueden poner en peligro su permanencia en el Colegio. El Consejo de Disciplina aplicará las sanciones correspondientes sólo cuando las amonestaciones y los consejos no basten.

La escala de notas de conducta en el Colegio Ponceño es como sigue:

Excelente       0 deméritos

Buena             1-4 deméritos

Aceptable      5-8 deméritos

Mala               9 o más deméritos

– Hay también un sistema de méritos para premiar a los estudiantes que lo ameriten, así como para estimularles a desarrollar el espíritu del Colegio y la lealtad y servicio al mismo.

 

ACTIVIDADES

– Los alumnos pueden participar en diferentes actividades y organizaciones estudiantiles, según sus inclinaciones e intereses. Se celebra asambleas, torneos deportivos, programas de talento, pasadías, viajes culturales y otras actividades organizadas por los mismos estudiantes.

– Hay clubes y agrupaciones, como el Consejo de Estudiantes, Club Ambientalista, Matemáticas y Ciencias, Inglés, National Honor Society, Niños Escucha, Periodismo, Robótica, SHPE (Futuros Ingenieros), Teatro… Los alumnos pueden pertenecer a ellos o crear otros clubes que interesen.

El Consejo de Estudiantes, formado por una Directiva y Representantes de los distintos grados, aprueba los clubes y organizaciones, coordina las actividades estudiantiles, y presenta a la Dirección los deseos de los alumnos.  La Escuela Elemental tiene también su Consejo de Estudiantes.

Cada salón de 6-12 tiene su propia Directiva, elegida cada año entre los miembros del grupo, que encauza y organiza sus iniciativas y actividades estudiantiles.

 

HORARIO

El día escolar se extiende de 7:50 am a 3:00 pm.  Por lo general, los estudiantes permanecerán en el Colegio durante todo ese tiempo. 

– Los Laboratorios de Computadoras y la Biblioteca están abiertos de 7:30 am a 4:30 pm.

– Deben ser puntuales al recoger a los niños a la hora de salir. Luego de las 3:00 pm no hay supervisión en los patios del colegio, aunque haya guardia de seguridad.

La oficina de Secretaría permanece abierta de 7:30 am a 3:30 pm. La oficina de Tesorería está abierta de 7:30 a 11:00 am y de 12:00 a 3:30 pm.

Para ver a los Principales, a los maestros o a otros oficiales del Colegio, conviene hacer cita previa, por si acaso no le pueden atender cuando usted venga.

 

FORMA DE PAGO

– El costo anual se divide en diez mensualidades. No se envía estados de cuenta mensuales.

– Cada familia recibe una libreta con diez cupones indicando los pagos a hacer. Al efectuar su pago, lo acompañará con el cupón del mes correspondiente.

– Puede pagar en efectivo, o con tarjeta de crédito o débito directo a su cuenta de banco

Se paga siempre por adelantado, venciendo el día 1 de cada mes. El primer pago vence el 1 de agosto.

– Hay un recargo de $50. por el pago tardío de la mensualidad, recibido después del 15 de cada mes.

Se ofrece 5% de descuento en la cuota de instrucción si se paga el año completo antes del 15 de agosto; y 3% si se paga por semestre antes del 15 de agosto y 15 de enero.

Si el alumno se da de baja antes de terminar el curso y ha pagado por adelantado, se le reembolsará la parte proporcional no usada de la cuota de instrucción.

El atraso de dos pagos será razón suficiente para suspender los servicios educativos a esos alumnos. Para tomar los exámenes semestrales es requisito estar al día en los pagos.

– Todo estudiante deberá estar al día en sus compromisos financieros con el Colegio, para recibir el informe escolar de notas o el diploma de graduación, ser promovido al grado siguiente, o tener derecho a la transcripción oficial de notas.

– Puede ver la información actualizada del costo educativo en la hoja suelta que hay en este Boletín.

 

PROGRAMA DE BECAS

-El Colegio tiene un programo de ayuda económica, gracias al cual estudian en sus aulas niños y jóvenes de familias de escasos recursos económicos. El programa se financia con una contribución anual por familia, con donativos y con actividades organizadas Pro-Fondo de Becas.

Para ser elegible a una ayuda estudiantil se requiere proceder de una familia de escasos recursos. El alumno debe tener promedio no inferior a B (80 o más) y buena conducta. De no mantener estos requisitos durante el curso, podría perder la ayuda económica brindada para ese año.

Al radicar la solicitud de Ayuda Estudiantil se acompañará con todos los documentos requeridos.  La ayuda económica hay que solicitarla cada año antes del 30 de abril del curso anterior. El Comité seleccionará de la manera más justa posible los casos más meritorios.  La ayuda económica que se otorgue al estudiante dependerá de su elegibilidad, según los criterios establecidos por el Comité de Becas, y de los fondos disponibles ese año.