Comunicado 12 de marzo de 2020

12 de marzo de 2020 

Mis queridas familias del Colegio Ponceño: 

No puedo quitarles la preocupación que muchos de ustedes tienen por miedo a que sus hijos se enfermen, o ustedes mismos. En su columna de ayer en Primera Hora, Normando Valentín decía que “antes enfermarse era más sencillo”: “Te daba un catarro ´p…´ o te daba la monga. Si era fuerte, tenías ´la rompe huesos´… Hasta morirse era más fácil.” Se nos ha complicado el mundo y el miedo a enfermarse y a morirse se ha apoderado de mucha gente. Quizás recuerdan que en el 2001 nos iba a matar el ántrax, y en el 2002 fue la fiebre del Nilo. En el 2003 era el sars y la gripe aviar en el 2005. En el 2006 fue el écoli y la fiebre porcina en el 2009. En el 2014 era el ébola, y luego vino el chikungunya. El zika atacó en el 2016, y ahora es el Corona o Covid-19, y los temblores. 

No dudo de nada de eso. Pero en realidad, lo que nos hace daño es el miedo. Y para combatirlo, lo mejor es estar bien informado y educado. A menudo lo que nos hace daño no es lo que comemos, sino lo que nos come. Y esto lo puede controlar cada cual. 

En días atrás, a raíz de los temblores en el área Sur, fuimos proactivos en el Colegio Ponceño y, gracias a los doctores Axel Ramos y Jackeline Rodríguez, se entrenó al personal sobre qué hacer y cómo reaccionar ante los terremotos. Luego se ofreció el entrenamiento a los padres; y al final a los niños por niveles. Se transmitió por internet y está accesible en la página copin.net como un servicio público. Por varios días, se tuvo enseñanza en línea en lo que se montaba el campamento actual. Sus hijos han crecido mucho en el uso de la tecnología. Se ofreció la oportunidad de asistir a clase presencial o de seguir conectado en línea. Esto sería una alternativa, si se nos enfermasen muchos estudiantes, y hubiera que cerrar la escuela por unos días. 

Se les envió a ustedes el Protocolo Escolar de Emergencias Médicas de Influenza y de Coronavirus, y se les ha explicado a los niños, incluidas las medidas preventivas recomendadas. Sobre todo, se les pide que, por favor, si su hijo está enfermo no lo traigan al colegio para evitar contagiar a otros compañeros. Les adjunto un resumen recibido de Unicef. El teléfono celular de la Enfermería del Colegio Ponceño es 939-490-1049. 

El Dr. José Cruz Meléndez, Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Metropolitano Dr. Pila, ha dicho que, “el sistema inmunológico de los niños está más preparado. Lo que va a presentar es un resfriado. El paciente va a resistir sin ningún problema, comparado con el adulto que tiene el sistema respiratorio comprometido.” Aconsejó tomar vitamina C y D, en combinación con zinc. 

Este viernes 13 no habrá clase ni las entrevistas de padres y maestros de la tarde. En su lugar, los maestros estarán disponibles de 8:00 am a 12:00 m para que aquellos de ustedes que lo deseen puedan hablar con ellos a través del internet y las plataformas actuales que usan sus hijos con sus maestros respectivos. Así se aprovechará para una fumigación y limpieza especiales del colegio. 

Se ha cancelado la Expo Educa del 13-15 de marzo. El SAT del sábado 14 se ha reprogramado para el sábado 28 de marzo. Se pospone el Viaje a Washington, DC para 24 de agosto. 

Una vez más, les agradecemos su valiosa ayuda y su confianza en el Colegio Ponceño. Que la Virgen del Pilar nos siga bendiciendo y protegiendo a todos. 

Les saluda cordialmente, 

P. José Andrés Basols 

Director, Colegio Ponceño

Please like & share: