Al comenzar cada curso se recomienda que los alumnos se hagan una revisión médica para asegurarse de que están saludables, ven y oyen bien. Si por alguna razón no pueden tomar la clase de Educación Física, deberán informarlo al Principal, presentando excusa escrita de su médico.
El Colegio Ponceño implementa como política pública de promover un ambiente libre del uso, la venta, la posesión o la distribución de sustancias controladas ilegales o el uso impropio o abusivo de sustancias controladas legales, tabaco y alcohol en los predios del Colegio, a tenor con el “Drug Free Schools and Campuses Act” de 1989. El objetivo principal es asegurar un ambiente seguro, saludable y eficiente para los empleados del Colegio, estudiantes, padres, invitados y el público general.
1. El Colegio cuenta con una Enfermería donde se provee cuidado de salud de excelencia a todos los estudiantes que lo ameriten. Para estos motivos tenemos disponibles los siguientes equipos: un desfibrilador, dos máquinas de terapias respiratorias, dos sillas de ruedas, camillas portables y fijas, botiquín completo, glucómetro y esfigmomanómetro (equipo para tomar la presión).
2. Hoja de Salud: Es necesario, para poder brindar un cuidado de excelencia, que cada padre al momento de matricular a su hijo(a), complete la hoja de salud en su totalidad. Esta información será confidencial y será utilizada para el bienestar de su hijo(a). Deben mantener en todo momento los números de teléfono actualizados para comunicarnos en caso de emergencia.
3. Vacunas. Todo estudiante matriculado en el Colegio tiene que cumplir con las vacunas requeridas por el Departamento de Salud según la ley #25 (disponible en la enfermería). Se solicitará al padre del estudiante, por escrito, la vacuna que amerite su hijo(a) y se le dará una fecha límite. Si el padre no cumple con la fecha límite, el estudiante no podrá permanecer en el salón de clases y podrá exponerse a multa del Departamento de Salud hasta tanto cumpla con lo requerido.
4. Protocolo de Asma. El Colegio cuenta con un protocolo de asma, el cual se rige por la ley #56 (disponible en la enfermería) donde se reconoce el derecho de los estudiantes que padezcan de asma a que puedan administrarse por cuenta propia los medicamentos en la escuela, previo consentimiento de los padres, tutor o encargados.
5. Luego de dos días de ausencia por enfermedad el estudiante tiene que presentar al Colegio un certificado médico.
6. Será excluido todo estudiante del Colegio que presente una posible enfermedad contagiosa o infecciosa hasta que sea evaluado por un médico y debe presentar un certificado médico para ser admitido nuevamente.
7. Autorización para medicamentos. Para poder administrar medicamentos a los estudiantes, el padre o encargado debe complementar una hoja de autorización. Este medicamento tiene que haber sido recetado por su médico. Los estudiante no podrán tener en ningún momento medicamentos en sus bultos ni automedicarse (excepto en casos de padecimiento de asma). Todo medicamento debe ser administrado por la enfermera del Colegio.